Clinica de Heridas

La Clínica de Heridas, es un Programa piloto en el país y se ha mostrado como ejemplo en muchas instituciones, a nivel nacional e internacional. Con este Programa, se brinda el cuidado integral y especializado, al paciente con heridas agudas y/o crónicas, de alta complejidad y difícil manejo.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pie Diabético

La diabetes es una enfermedad en la cual en la sangre hay niveles muy elevados de glucosa, esto ocurre porque el cuerpo no produce suficiente insulina o porque el cuerpo se hace resistente a la insulina. Los niveles elevados de glucosa en la sangre producen daño a todos los vasos del cuerpo, comprometiendo especialmente al corazón, riñones, retina, nervios, etc.

Entre los vasos dañados en la diabetes se encuentran las arterias que irrigan el pie. El daño a estas arterias evita que llegue suficiente oxigeno y nutrientes a la piel del pie y pueden aparecer heridas. En el pie diabetico existen dos grandes componentes, por un lado el daño a las arterias no permite la llegada de suficiente oxigeno y nutrientes a la piel; por otro lado los nervios perifericos del pie tambien se encuentran comprometidos, al estar los nervios comprometidos el paciente no siente adecuadamente su pie, es frecuente que las heridas en los pacientes con lesiones propias del pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos, el talón y las prominencias óseas suelen ser las mas vulnerables y donde es frecuente encontrar heridas por pie diabetico.

Recomendaciones para evitar heridas de pie diabético:

•Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).

•Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otros personas que se las corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.

•Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Revise las plantas.

•Si aparecen ampollas o infecciones, consulte inmediatamente.

•Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.

•Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo.

•Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones. Deben cambiarse diariamente.

•Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que cualquier herida en el pie de un diabetico puede tardar mucho en curarse.

•Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque reduce aun mas la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario